Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido. Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o una conversation,
ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto
los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.
Como vemos, todo beneficios, siendo un método muy innovador en comparación con el método tradicional llamado método global, también conocido como "Look and Say", en el que los niños y niñas aprender a leer palabras completas (en
España esto lo hacemos actualmente, enseñándoles una flashcard con una
palabra completa que deben memorizar y reconocer de forma visual
posteriormente en un ejercicio, por ejemplo).
Para el
método Phonics, o Jolly Phonics, se recomienda su puesta en marcha al
principio de la escolarización de los más pequeños, a los 3 años, y se
puede llevar a cabo a lo largo de las dos primeras etapas educativas,
Educación Infantil y Primaria, principalmente.
Se empieza enseñando las letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra "s" se aprende como /sssss/ y no /es/. Como podemos ver, aporta
mucha más significación y simplicidad, cuánto más en Inglés, lengua que
posee 42 sonidos, en comparación con el español que tiene 22.
Con este
método, cada sonido está representado por una acción, una imagen que lo
representa (imagen con grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y
una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los
sonidos más fácilmente y le ayuda a recordarlos para posteriormente
leer.
Los sonidos
son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que
permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras
lo más pronto posible. El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta
con 5 fases:
- Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales.
- Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta.
- Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
- Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
- Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase.
Estos son los grupos de sonidos que se enseñan, en este orden:
Gestos empleados en cada sonido:
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